Anna & Juan – Textiles sostenibles y tintes naturales

Por veoveo / 6 noviembre, 2014 / 2 Comentarios

Finalmente parece que el veroño nos ha dejado y que el fresco, la lluvia y los días cortos nos van haciendo conscientes que estamos a medio camino del invierno. Apetece empezar nuevos proyectos de punto y lanzarse a por retos como ¿unos calcetines por ejemplo? ¿O quizás un jersey? Sea cual sea tu propuesta seguro que le vas a dedicar un tiempo a elegir una buena lana y a combinar sus colores, y son estos dos puntos los que hacen que tu decisión sea especialmente importante.

Poco a poco conocemos más propuestas eco-friendly, que se preocupan por la procedencia de la lana, de su calidad, de cómo está teñida, cuáles son los tintes que se usan y que estos tengan el mínimo impacto posible sobre la naturaleza.

Hace poco os hablamos de Mundo Lanar y hoy centramos nuestra atención en el proyecto de ANNA & JUAN, autores del tutorial Las nanas de la cebolla publicado en veoveo! 7. Establecidos en Luzern, Suiza, trabajan con lana Merino española como materia base para desarrollar sus tinciones naturales con plantas.

ANNA & JUAN es un colectivo formado en 2011 por los diseñadores Josefina Eliggi y Luzius Schnellmann quienes se dedican a desarrollar textiles sostenibles basados en la tinción con plantas. Emocionados por la intensidad de los colores naturales y por su gran variedad, Josefina y Luzius han hecho una intensa investigación durante más de tres años sobre los materiales locales, fuentes originarias de color y viejas recetas de tinción. La intención de ANNA & JUAN es diseñar con responsabilidad, aumentar la longevidad de los tejidos, fortalecer el conocimiento y construir una comunidad interesada en estos valores.

veoveo!_Ana&Juan_01
¿Qué llevó a Josefina y Luzius a desarrollar este proyecto?
La contaminación del agua, la generación de residuos y los abusos laborales como consecuencia de la industria textil y de producción de moda, y las sustancias tóxicas resultantes de los procesos de tinción que a menudo se liberan en el medio ambiente sin ningún tratamiento.

Esta realidad hizo reflexionar a Josefina y Luzius sobre su responsabilidad como diseñadores y las consecuencias que sus decisiones tenían.

veoveo!_Ana&Juan_04
Así que en su tienda solo encontrarás lanas teñidas con plantas mediante procesos que en su totalidad utilizan sustancias biodegradables.
Es sorprendente la gran variedad de colores e intensidades que nos ofrece la tinción con plantas. El uso de tintes naturales no sólo es una alternativa sostenible a la tinción sintética, sino que también es un recurso estético lleno de potencial y abierto a futuros desarrollos de diseño.

veoveo!_Ana&Juan_03
Si quieres introducirte en este mundo y aprender de primera mano con Josefina y Luzius encontrarás su oferta de talleres que van desde la tinción con plantas, Batik, calceta, ganchillo, diseño de peluches… además también ofrecen eventos especializados para empresas, grupos privados, escuelas, etc. en los que el programa se adapta a tus necesidades.

Estamos seguros que la próxima vez que tengas que elegir las lanas de un nuevo proyecto te detendrás a pensar qué hay detrás de los ovillos que estás a punto de comprar. Aunque parezca que no, tu decisión importa, porque tú como consumidor final tienes el poder de elegir en qué invertirás y qué tipo de indústria quieres potenciar.

 

(Fotos de ANNA & JUAN)

 

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

2 Comentarios

  • Loreley Bertran Busqué
    7 noviembre, 2014 at 9:54 am

    M’ha agradat mooolt aquest post!!!
    Gràcies veoveo!

    • 7 noviembre, 2014 at 10:18 am

      Ens alegrem molt Loreley!!!
      A nosaltres també ens entusiasma el projecte d’Anna & Juan :)

Escribir un comentario

Campos obligatorios *

19 + dieciseis =

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR

Aviso de cookies