El editorial – #estamoshastael…

Por veoveo / 4 septiembre, 2015 / 2 Comentarios

Quiero estrenar este nuevo curso recuperando el editorial de la revista en papel, y lo quiero hacer con el objetivo claro de ir un poco más allá de los contenidos que comparto contigo habitualmente, con la idea clara de mojarme. Inevitablemente te hablaré desde mi punto de vista -parcial como el de cualquier persona- y sin ninguna intención de servir de ejemplo ni de aleccionar de nada ni a nadie. Es solo la necesidad de comunicarme de otra manera, desde otro punto de vista.

Por ejemplo, te quería contar algo que la semana pasada captó mi atención, la campaña #hastael #estamoshastael en contra de las agresiones sexistas nacida de un movimiento ciudadano. Una iniciativa contundente que descubrí gracias a una de sus participantes Clara Montagut, una persona comprometida con la que he tenido el placer de colaborar.

Tengo que reconocerte que de entrada sentí pudor con el lema elegido, pero poco después me dije “es tan GRAVE la situación que no hay espacio para timideces mal entendidas”. Cualquier manera de gritar contra esta locura es lícita ¡y necesaria! Y si el arte y las palabras se unen para conseguirlo como es este caso ¡bravo por ellas!
La verdad es que me sentía identificada, estaba enfadada “una vez más”. Porque si bien el asesinato de una persona a manos de su pareja (sea hombre o mujer) por desgracia no es ninguna novedad, los casos de este verano han sido especialmente dramáticos. ¡Sentí tanta rabia!

Y una vez más el poder del Arte sirvió para expresar con fuerza un mensaje.

Lo que me hace pensar en…
¿Tienes 7 minutos? ¿Has visto el vídeo “Muertos de hambre” realizado por Elio González y Rubén Tejerina? Fue publicado ya hace un año pero quizás todavía no lo hayas visto; creo que tiene la misma vigencia que entonces. En él se cuestiona si el arte tiene utilidad en nuestras vidas a raíz de una noticia publicada en una conocida página de internet que anunciaba que “El proyecto de Real Decreto que modifica al Real Decreto 1614/2009 establece que los estudiantes titulados superiores de enseñanzas artísticas en España dejarán de ser graduados universitarios para pasar a ser titulados superiores.”
Yo no tengo ninguna duda. ¿y tú? 

No hace falta decir que hay millones de ejemplos más, iniciativas públicas o gestos particulares que hacen reflexionar, que nos enseñan algo que no sabíamos, que nos despiertan de malas costumbres que ya no veíamos… o que nos hacen sonreír -que no es poco-.

Pero cuéntame tú, estoy segura que hay algo que también ha captado tu atención hace poco. ¿Hoy mismo tal vez? Algo que ha hecho que te pares y vuelvas a mirar de nuevo algo.

Y hasta aquí mi reflexión del mes. No quisiera empacharte. Siempre es mejor empezar poco a poco. Es septiembre y es mejor acercarnos de nuevo a la rutina -para lo bueno y para lo malo- con calma.

PS: Hay que estar informado y ver las noticias, pero con moderación.

Ilustración: Inés Aguilar de La Casita de Wendy

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

2 Comentarios

  • maria
    4 septiembre, 2015 at 5:44 pm

    Hola! Hace unos dias estaba explicandole a una persona algo sobre arte (no me acuerdo que), y esta persona me contestó: “y eso para que sirve?”. me quede sin palabras. cómo que “eso para que sirve”?, pense yo. qué le respondo? cómo se lo explico? es que no entiendo ni el sentido de esa pregunta. que para que sirve el arte, queria decir basicamente esta persona. porque para mi, el arte, o la expresion artistica, es la unica manera que conozco para expresarme y entender el mundo. y es cierto, como dice el actor en el video. algunos de nosotros, ante algunas personas en particular y ante la sociedad en general, tenemos que justificar nuestra manera de ser (ser artistas), nuestro lenguaje. es mas duro aun cuando es ante una persona cercana, o de la familia… que injusto! pero al ver el video me senti mas valiente. gracias por compartirlo, no lo habia visto :-D

    • veoveo
      veoveo
      7 septiembre, 2015 at 6:22 pm

      Hola María! Qué preciosas tus palabras! Sin querer has tocado un tema tabú, la soledad que sienten muchos de los que toman el camino artístico. Se tienen que enfrontar por partida doble contra lo establecido de manera general, contra la sociedad y contra la familia, con todo el dolor que esto supone. Me alegra decirte, no obstante, que he podido comprobar que en los últimos años esta situación ha mejorado. Quizás no lo suficiente pero sí en la buena dirección. Creo que la crisis que estamos viviendo ha traído tragedias pero también cosas buenas, nos han hecho replantearnos lo que se suponía que era una vida “como es debido”. Me alegro haberte ayudado, aunque sea con un granito de arena. Los mejores deseos y hasta pronto! Sigue adelante María!

Escribir un comentario

Campos obligatorios *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

1 + 5 =

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR