Entrevista a Gimena Romero – Bordado textil

Por veoveo / 9 diciembre, 2014 / 0 Comentarios

Esta entrevista que hace largo tiempo queremos compartir con vosotros, acabó con una comida. Gimena Romero, artista textil e ilustradora, o como dice ella misma “catadora profesional de galletas y soñadora profesional”, compartió con nosotros durante largas horas su vida, su trabajo -indisolubles- y sobre todo, su energía. La comida fue tan sabrosa como su obra y aparentemente ambas, parecen a nuestros ojos, hechas con gestos suaves y sencillos pero con resultados complejos y sorprendentes.

gimena-romero-2Gimena Romero nació en México pero por sus venas corre sangre española que siente muy viva y de una manera muy presente, “hace 5 años que vivo por visitar la tumba de mi abuelo republicano”. Cuando realizamos esta entrevista Gimena hacía poco que había llegado a Barcelona donde iba a iniciar una serie de talleres que la llevarán por toda España empezando por su admirado Duduá, cuya trayectoria ha seguido desde su país hace ya muchos años.
Esto fue lo que nos contó…

gimena-romero-3¿Sabemos que después de Duduá te vas de gira de talleres? ¿Cómo empieza todo?
Me habían invitado a exponer en París en Port Versaille y Atelier des Arts Rrose Selavy, y aunque dudé hasta el último momento si aceptar por falta de presupuesto, al final un buen amigo me ayudó a ver que podía ser una buena oportunidad a pesar del riesgo. Después de París, vine a Barcelona.
El mundo del craft a nivel mundial finalmente es muy pequeño. Conocía los talleres de Duduá y me decidí a escribir a Alicia para proponerle venir a hacer un taller, y me dijo que sí.

¿Y hubo riesgo en la decisión de aceptar la invitación?
Así fue. Hubo un día que en mi portamonedas solo había una moneda, era todo lo que me quedaba del presupuesto. Pero no me desesperé. Volví sobre mis pasos y propuse a la exposición realizar talleres. No confiaron mucho en el éxito de mi propuesta pues me comentaron que anteriomente no había funcionado, pero me dieron la oportunidad. El taller previsto era crear pollitas de tela pero acabamos bordando. Y después de aquel taller… siguieron otros!  Todavía conservo la moneda para recordar ese momento.

Realmente fue una buena oportunidad. De ahí sale también la propuesta de un libro de bordados y después de la experiencia, vuelo a Madrid antes de empezar los talleres en Barcelona. Y Madrid me besó en la boca.

¿Madrid te besó en la boca?
La experiencia en Madrid ha sido muy buena. Todo el mundo me ha tratado muy bien y he conocido gente muy interesante. Además y sobre todo, visitar el lugar donde fue enterrado mi abuelo fue algo que llevaba esperando hace mucho tiempo.
En breve tengo que volver para impartir unos talleres y estoy pensando muy seriamente en quedarme a vivir en España. Tengo que volver a México porque ya tengo el billete, pero después volveré.

gimena-romero-4¿Cuándo empiezas a bordar, a mezclar materiales? ¿Tiene que ver con tu formación?
Por circunstancias familiares estudié secundaria en modalidad abierta, sin asistir a clase. Al acabar me presenté al examen de ingreso para estudiar grabado en una prestigiosa escuela en México y para sorpresa de todos aprobé. Me licencié en artes plásticas y visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con mención honorífica y especialidad en gráfica.

Del grabado al bordado fue una evolución natural.

¿Sabías bordar?
No. Todo empezó durante mi estancia en la ciudad francesa de Lyon donde estudié parte de la licenciatura en artes, en el École Nationale des Beaux Arts de Lyon. Como estaba muy añorada de mi casa cogí una caja de azafrán llena hilos que tenía  y bordé un corazón. A la vuelta, cuando se lo enseñé a mi madre, ¡me lo deshizo!

¿Te lo deshizo? ¿Por qué?
Lo hizo con todo el cariño ya que acto seguido me enseñó cómo se hacía de la manera correcta. Ella había estudiado bordado y tejido militar en el Salvador. A partir de ahí seguí bordando y aprendiendo diferentes técnicas.
Después vino la ilustración textil que ahora ya es técnica mixta. Mi formación artística me permitió abordar la ilustración de un modo muy libre y tradicional a un tiempo.

¿Y tu experiencia como tallerista? ¿Cómo es la relación con tus alumnos?
Disfruto mucho en los talleres compartiendo mis conocimientos. Los alumnos siempre me sorprenden. Surgen situaciones inesperadas entre el grupo. Hay química.
Preparo propuestas diferentes para cada taller que imparto. Combino las clases con mis creaciones.

gimena-romero-5En un momento de la entrevista Gimena dijo “no me late”, hablando sobre un hecho que no le convencía y que había decidido no hacer. Se nos quedó grabada la expresión. Su manera de hablar y de vivir es puro sentimiento, palpitante. ¡Pura vida! Parece que todo es posible a su lado, la positividad y el corazón es su guía… y acierta!

(Fotos: Gimena Romero)

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

No hay comentarios

No hay comentarios

Escribir un comentario

Campos obligatorios *

13 + Nueve =

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR

Aviso de cookies