Fixperts – El alma del diseño

Por veoveo / 12 enero, 2015 / 0 Comentarios

Me hace especial ilusión empezar esta nueva etapa compartiendo con vosotros un descubrimiento que hice el pasado año y que a pesar de los meses vuelve a mi memoria una y otra vez porque sencillamente, quedé cautivada.

Como algunos de vosotros sabéis, cada mes asisto a las charlas gratuitas entorno a la Creatividad -en su sentido más amplio- que organiza Creative Mornings en Barcelona (también las encontraréis en Madrid). En todas y cada una de ellas descubro algo nuevo, me emociono, aprendo… pero la que tuvo lugar en el mes de marzo fue realmente diferente al resto. Se trataba de Fixperts, un proyecto social de carácter internacional entorno al diseño. Una plataforma de intercambio de conocimiento abierto a través de vídeos.
¿Complicado de entender? Déjame que te lo explique…538524_432065710194962_1508277812_n

 

 

Esta es la idea general en 3 puntos:
1. Un fixpert es gente motivada con habilidades manuales o para arreglar cosas que quieren ayudar.
2. Cuando encuentran a una persona con un problema cotidiano a resolver, después de escucharlo detenidamente, piensan en la posible solución y crean o mejoran un objeto con los recursos que disponen.
3. Después comparten el proceso a través de un vídeo en el web de Fixters para que pueda ser útil a más gente.

Dicho de otra manera, Fixperts promueve la comunicación entre creadores procedentes de cualquier disciplina y aquellas personas, en su mayoría anónimas, que tienen problemas en su día a día, para que estos puedan ayudarles aplicando la metodología del diseño, que en muchas ocasiones peca de crear cosas para las masas o solventa grandes problemas y se olvida de las personas con nombre y apellido.

¿Cómo empezó todo?
Como muchas veces pasa, a partir de una simple conversación. A James Carrigan y Daniel Charny  la  idea de «solucionar» o «reparar» (significados de la palabra fixing) como una manera de pensar les motivaba tanto que en solo 6 semanas reunieron a un grupo de personas apasionadas que también creían en la idea y lanzaron fixperts.org con 5 vídeos.
El proyecto fue un éxito como podéis ver en su web. Desde el 2012 ¡no ha parado de crecer!

Los ejemplos son múltiples y variados. La mayoría muy emocionantes y que te llegan directo al corazón. Objetos creados a partir de otros sin relación alguna entre ambos, modificando los ya existentes, creados desde cero… La creación de un bastón con bolsa para que un abuelo pueda ir al mercado, una rueda para que un joven pueda atarse el cordón de los zapatos porque sus problemas físicos se lo impiden, una herramienta para una bordadora…

Aquí te dejo dos ejemplos de inventos creados por los diseñadores de Fixperts, un diseño para una chica que padece esclerosis múltiple y que la enfermedad le ha afectado las manos y ya no puede ponerse unos pendientes.fixperts-pendientes

 

Otro diseño de un porta bebé para una mamá que solo tiene una mano.



¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a formar parte de Fixters?

Solo tienes que crear un equipo que incluya un fixpert (persona encantadora que quiere aplicar su imaginación y habilidad para resolver un problema y crear una solución, es decir tú), un contador de historias (persona encantadoras que grabará el proceso y creará un mini documental para compartir) y alguien con un problema o reto (persona que está esperando para invitarte a formar parte de la mejora de su vida).

¿No os parece un proyecto increíble?
No me digáis la respuesta, creo que ya la sé.
Sííííííííííí!!!
¿Me he equivocado?

(Fuente: Fixperts)

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

No hay comentarios

No hay comentarios

Escribir un comentario

Campos obligatorios *

16 − ocho =

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR

Aviso de cookies