Hazlo tú! – Mesa de trabajo

Por veoveo / 18 septiembre, 2015 / 4 Comentarios

¿No te ha pasado alguna vez que ante la idea de tener que recoger la mesa de trabajo cuando estás a medias porque llega la hora de comer o cenar has descartado empezar un nuevo proyecto? ¡Estoy segura que sí! Por este motivo, un sueño recurrente de cualquier persona con las manos inquietas es ¡tener un taller! Luminoso, con espacio, materiales ordenados en armarios de cómodo uso, herramientas varias…
Los pasos habituales cuando te aficionas a crear son: primero la mesa del comedor o la del despacho, después un rincón solo para manualidades y, si eres muy activo/a como me pasa a mí, intentas tener una habitación entera destinada a “esta deliciosa enfermedad”. El problema viene cuando te mudas, pero eso lo dejaremos para otro día…

Pues saltémonos la mesa del comedor y vayamos a la siguiente, una mesa solo para trabajar. Buscando por el universo online encontré esta que te muestro hoy que ¡estoy segura que te va a encantar!
Heather Lou del blog Closet Case Files vivió el mismo proceso que te he descrito y se le ocurrió la brillante idea de compartir el paso a paso de la creación de su propia mesa.
“Después de algunos días de búsqueda de trabajos con madera creo que esta es una de las maneras más fáciles y baratas de construir una mesa de corte móvil y duradera y que realmente se vea bonita”.

Es una buena manera de empezar el nuevo curso ¿verdad?

Closet-Case-tuto-mesa-2

Herramientas
– Taladro con broca para tornillos.
– Lijadora eléctrica (recuerda que la puedes alquilar)
– Nivel (ella utiliza una app móvil)
– Cinta métrica
– Sierra de mano
(Piensa que también existe la opción de alquilar las herramientas)

Closet-Case-tuto-mesa-3

En relación a la madera y las medidas de las piezas, Heather te recomienda que las ajustes a ti, al espacio que dispongas y a tu altura, como hizo ella partiendo de este otro tutorial.  La mesa en la que trabajaba la “estaba matando a ella y a su cuerpo” por la baja altura y decidió ponerle solución.

Tengo que decirte antes de seguir que en esta ocasión comparto contigo una adaptación del texto y no una traducción literal ya que las medidas y los materiales tienen medidas y nomenclaturas americanas.

Madera
– 1 hoja de madera contrachapada para la mesa, de ​​abeto, pino o arce. (Sobresale de las 4 patas)
– 1 hoja de madera contrachapada de la misma madera que la anterior para el nivel inferior de la tabla. (Esta debe ser ligeramente más pequeña porque debe encajar entre las 4 patas)
– 6 postes largos.
– 6 postes medios, 4 de ellos actuarán de patas.
– 4 postes cortos.
Como ves en la foto solo hay 3 medidas básicas para los postes.

Closet-Case-tuto-mesa-4
Otros materiales
– 4 ruedas de carga pesada, 2 de ellas de bloqueo. Ten en cuenta que la medida total de la mesa será la altura de las ruedas más las patas.
– 8 escuadras de acero galvanizado como estas de Home Depot o similares. Estas nos permiten unir todas las piezas de forma fácil y precisa.
– Una caja grande de tornillos largos de madera. (Calcula los tornillos en función de las escuadras que encuentres).
– Una caja pequeña de tornillos largos de madera. (Los necesarios para las ruedas).
– Blanquedaora que permite que se vea la madera. Recomiendo esta. No sugiero pintura para este proyecto porque no es un buen acabado para las mesas de mucho uso, ya que dentro de unos meses se vería horrible.
– Una lata de poliuretano con base al agua como Minwax Polycrylic para proteger y dar el acabado final.
– Un par de pinceles de espuma.
– 3 tipos de papel de lija. Por lo menos 3 hojas de cada una de estos granajes: 120, 150 y 180. Las utilizarás en diferentes momentos en el proceso de lijado y sellado.
– Una máscara para el polvo.
– Bayetas de microfibra.

Closet-Case-tuto-mesa-5

Paso a paso
Una vez tengas todo el material en casa necesitarás un buen lugar para montar. Piensa que harás polvo al trabajar.

– Lija los postes medios con el papel de 120. Pero no te vuelvas loco/a, no hace falta que todo quede muy fino, la parte más importante son las esquinas de los únicos postes que sobresalen en la parte inferior de la mesa.
– Acaba con el papel de 150 los 4 postes de madera superiores. Esto prepara la madera para la pintura.
– Limpia el polvo con la bayeta ligeramente húmeda. Una vez seco utiliza el pincel de espuma para aplicar la blanqueadora en los lados largos de los postes frotando con un trapo seco sobre la marcha. Los únicos lados cortos de los que tienes que preocuparte en cuestión de blanqueadora son los de los postes que hacen de patas.
– Deja que la blanqueadora se seque durante unas horas y lija otra vez con el papel de 180. Esto suaviza la madera que se ha expandido y ha quedado áspera a causa de la blanqueadora.
– Limpia con un paño apenas húmedo de nuevo y utiliza un pincel de espuma limpio para aplicar la selladora. Vigila y seca las gotas. Tendrás que aplicar 3 capas. Pasa la lija del 180 cada vez. Parece que es mucho lijado pero realmente se hace rápido.
Envuelve el pincel con plástico entre capa y capa para que no se seque.
– Repite el mismo proceso con las dos hojas de madera, aunque solo tienes que dar acabado a uno de los lados ya que el otro no se verá.
Antes de lijar la hoja de madera inferior corta las esquinas con la sierra para asegurarte que encaje entre las patas. Asegúrate que lijas bien los lados de la hoja ya que no quieres que se enganchen las telas con las que trabajes.

Closet-Case-tuto-mesa-6
Ahora que tienes todo lijado, pintado y sellado empieza el montaje.
– Antes de usar las escuadras quita las pegatinas que puedan tener y lávalas con agua y jabón.
– Empieza el montaje como ves en la imagen e intenta insertar los tornillos en recto para que queden bonitos.
– Cuando tengas las patas atornilladas puedes añadir los postes inferiores.
– Utiliza la cinta métrica, un lápiz y el nivel para asegurarte que todo está recto.
– Coloca ahora los postes restantes.
– Atornilla las ruedas.
– Voltea el montaje y coloca la hoja de madera inferior.
– Coloca la hoja superior sobre el marco. Yo no quise fijarla para poder darle otros usos, pero si quieres puedes utilizar adhesivo de construcción para fijarlo.
– Para acabar he añadido una barra para colgar herramientas.

Closet-Case-tuto-mesa-7
¿Qué te parece? ¿No crees que es un buen diseño? Cumple con su función principal, es movible y además bonita. Como es un modelo aparentemente simple su belleza dependerá mucho de los materiales que tengas a tu disposición. Es verdad que en Norte América la oferta de materiales es mayor, pero yo creo que aquí somos tan manitas que también conseguimos muy buenos resultados.

Te recomiendo que antes de empezar investigues qué materiales tienes a tu disposición y, en el caso de la madera, hagas un croquis con tus medidas ideales según el largo de las maderas que encuentres.
No te olvides de mirar el gasto que te supondrá todo el proceso. Heather Lou se gastó unos 200 dólares en materiales (sin contar herramientas) pero como te decía, en EEUU hay más oferta de materiales a precios razonables que aquí.

No puedo evitar preguntarme qué estará pasando por tu cabeza en este momento.
¿En qué lugar trabajas actualmente cuando pones a tus manos en acción?
¿Para qué actividad la sueles usar?
Y lo que es más importante ¿Quieres tener una mesa solo para ti?

Fuente y fotos: Closet Case Files

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

4 Comentarios

  • Noelia
    19 septiembre, 2015 at 7:44 am

    Que preciosidad de mesa…. Algo se me está ocurriendo porque eso de trabajar en la mesa del comedor es horrible y además muy baja. A ver si me pongo a medir y me hago algo Gracias!!!!!! Si al final me decido ya OS enseñaré el resultado

    • veoveo
      veoveo
      21 septiembre, 2015 at 11:02 am

      Creo que no nos damos cuenta que tenemos espalda hasta que nos duele al levantarnos de la mesa después de horas de trabajo. Me muero de ganas de ver tu nueva mesa si decides ponerte manos a la obra!! ; ) Feliz semana Noelia!

  • guadalupe
    19 septiembre, 2015 at 2:44 pm

    Hola! Pues antes tenía dos mesas en el porche y ahora después de arreglar la cocina lo que sobró de la encimera me lo quedé y con cuatro patas me he hecho una más fuerte. Para qué la uso pues para coser hacer punto diseñar pintar leer para todo menos para comer. Y además me encanta… Un beso de esta madrileña….

    • veoveo
      veoveo
      21 septiembre, 2015 at 11:06 am

      Hola Guadalupe! Por lo que me cuentas esa mesa que describes tiene mucha personalidad, seguro que como tú. ; ) Si te apetece enviarme una foto la compartiré en el Pinterest de veoveo. Feliz semana y a seguir creando! Un beso de vuelta. : )

Escribir un comentario

Campos obligatorios *

3 × dos =

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR

Aviso de cookies