Mundo Craft. Una guía de la A a la Z de las artes del DIY

Por veoveo / 7 diciembre, 2016 / 0 Comentarios

¿Conoces ya la nueva primicia de la colección GGDIY? ¿No?!
Entonces será mejor que te sientes…  Después de saber lo que tengo que contarte creo que no podrás hacer otra cosa que regalarte este libro para estas Fiestas. Sí, regalar (te), primero a ti porque te quieres mucho, y después otro para aquella persona que sabes que disfruta este maravilloso mundo manual tanto como tú.
Lo que está claro es que la editorial Gustavo Gili no deja de sorprenderme una y otra vez desde que lanzó esta colección.

La portada de Mundo Craft, Una guía de la A a la Z de las artes del DIY  te puede dar una pista sobre el estilo del contenido de este libro, pero aunque me gusta, tengo que reconocerte que no imaginaba que entre su cubierta de tapa dura se encontraba una joya del “Hecho a mano” y el “Hazlo tú mismo”. La verdad es que para cualquier diseñador era un gran reto representarlo. Porque este es un gran libro, en todos los sentidos de la palabra, por su tamaño (408 páginas a todo color) y por su cuidada edición, pero sobre todo porque es una biblia del craft en toda regla.

Algo nada de extrañar si sabes que es fruto del trabajo de Ramona Barry y Rebecca Jobson, o lo que es lo mismo Handmadelife, que han creado, comisariado y escrito juntas sobre craft y diseño durante más de 15 años; además de impartir charlas y workshops de diferentes técnicas en su icónico espacio en Melbourne Queen Victoria Market así como en instituciones de la categoría de la National Gallery of Victoria y el Craft Victoria, la principal asociación de artesanía contemporánea de Australia de la cual soy fiel seguidora hace años.

Su introducción reza así:
“Bienvenido a Mundo Craft. Hemos escrito este libro para ti. Fabricar cosas es parte esencial de lo que nos hace humanos. Nos impulsa a ser curiosos y a explotar nuestro ingenio y nuestra habilidad para ser útiles. Nos obliga a resolver problemas con creatividad, a pensar de manera transversal y a combinar la visión de conjunto con la atención al detalle más nimio. Nos sosiega y nos acelera el pulso; “hacer” es una actividad expresiva y expansiva que nos acerca más a quiénes somos. Muchas veces, lo mejor de nosotros mismos aparece cuando estamos sentados en el banco de trabajo, completamente concentrados en la tarea que tenemos entre manos, mente y cuerpo fusionados por la magia del proceso creativo.”
Como puedes imaginarte, todo lo que viene después de un texto así, no puede ser otra cosa que ¡realmente bueno!

¿Pero qué encontrarás entre sus páginas?

gg-mundocraft-veoveo-2

Este libro disecciona hasta 33 técnicas DIY, desde los clásicos ganchillo, punto y bordado pasando por abalorios, zakka, cestería, collage, dorado, índigo, joyería, macramé, madera, origami, tapices, upcycling…
Cada capítulo es un gran viaje por cada una de las técnicas:
Su historia y orígenes, explicaciones básicas de la misma a través de ilustraciones y fotos, materiales, ideas de proyectos, diseñadores, artistas y makers que la utilizan y un tutorial paso a paso con una aplicación innovadora de la misma.

Un libro para hacer, leer y aprender, hojear, buscar inspiración, deleitarse…

gg-mundocraft-veoveo-4

Algo que hace muy especial a este libro y que es lo que más me ha sorprendido, es la  muestra de creadores, artistas y diseñadores contemporáneos de todo el mundo que descubres entre sus deliciosas hojas de papel:
Lucía Cuba (Perú) y sus trabajo con telar, los tapices de Sola Fiedler (Canadá) y las alfombras de Myra Klose (Alemania) y Katie Stout (Estados Unidos), o los diseños de ropa aplicando el patchwork de Lu Flux (Reino Unido).
Unos revolucionarios de las prácticas artesanas que te recuerdan que el ingenio humano no tiene límites.

gg-mundocraft-veoveo-3

Y para acabar te diré cómo empieza. Me ha llamado la atención la dedicatoria:

“Dedicamos este libro a la extraordinaria comunidad global de personas dedicadas a la artesanía y las crafts que tenemos la suerte de que conformen nuestro hogar.  Nos inspiráis todos los días.”

Para las artes manuales Internet se ha convertido en nuestro punto de encuentro, en el hogar donde compartir, disfrutar y crecer juntos en el amplio sentido de la palabra. Concretarlo en un libro de esta categoría es rendirle un bello homenaje.

¡Bravo Gustavo Gili por acercarlo a España y los países de habla hispana! ¡Gracias por este regalo!

¿Qué te parece? ¿Tenía razón sobre lo que te decía al iniciar este post?
Quieres regalártelo ya, ¿verdad? O que te lo regalen…

Ficha técnica
Título: Mundo Craft
Autor: Ramona Barry y Rebecca Jobson
Editorial: Editorial Gustavo Gili
Año: 2016

Fotos: Editorial Gustavo Gili

 

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

No hay comentarios

No hay comentarios

Escribir un comentario

Campos obligatorios *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

tres × 5 =

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR