Sí chef! – Los vidrieros 40plumas en compañía

Por veoveo / 19 noviembre, 2014 / 2 Comentarios

veoveo!-y-40-plumas¿Sabías que una pieza de cristal puede estar en un horno hasta una semana mientras este se enfría antes de poder sacarla? A esta parte de la creación de un proyecto en vidrio se le llama “bajada” (recocido), que junto con la subida conforman la parte del horneado (ciclo de cocción).

Poco podía esperarse, parte del equipo veoveo!, cuando iba de camino al estudio de los vidrieros 40plumas el pasado día 14 que iba a aprender tantas cosas sobre el mundo de este delicado material en una sola mañana. Nos habían invitado a ver el resultado del proyecto Sí chef! y estuvimos encantados de acompañarlos.

¿Vosotros sabíais algo sobre la transformación del vidrio en un objeto más allá de las imágenes de sopladores que se suelen ver en televisión? Nosotros no.

veoveo!-y-40-plumas-1240plumas es un estudio artístico situado en Barcelona donde los maestros Bianca y Daniel se dedican a la elaboración de vidrio tradicional
y experimental, aunque como ellos mismos cuentan “todo y que el vidrio es el elemento principal de nuestro taller, hemos aprendido durante el camino a manipular otros materiales, complementos perfectos para el vidrio como la cerámica, madera, etc.

Además de la creación de proyectos propios en vidrio y de trabajar para otras marcas y empresas, a Bianca y Daniel les encanta colaborar con artistas y diseñadores porque “nos inspira para crear objetos únicos y series limitadas donde el denominador común es el vidrio y la calidad del trabajo artesanal”.
Bajo esta idea en concreto nace el proyecto Sí chef! donde 40plumas reúne a artistas de diferentes disciplinas bajo su guía y supervisión en cuanto a técnica, pero dejando que los creadores den rienda suelta a su imaginación en torno a un tema: la gastronomía.

veoveo!-y-40-plumas-18El primer proyecto que vimos acabado fue el de Miriam Cernuda, ceramista con la que veoveo! tuvo el placer de compartir un proyecto anteriormente. Miriam había creado una plancha de corte/plato y un cuchillo con vidrio reciclado a partir de antiguas lentes para gafas. El efecto marmolado resultante del uso de este tipo de material de deshecho es realmente sorprendente.veoveo!-y-40-plumas-19

Después llegó el turno del escultor Barry de SecretBarryThings que creó unos cubiertos, tenedor y cuchillo, pero a gran escala. Sacarlos del molde no fue tarea fácil. Si Miriam había conseguido hacerlo sin problema, en esta ocasión había sido necesario romper el molde de yeso, cosa que como nos comentó Daniel, sucede en ocasiones. Por este motivo es importante guardar una plantilla del diseño por si se quiere repetir.

veoveo!-y-40-plumas-07Leire, uno de los miembros del equipo del estudio de diseño industrial Gauzak, nos explicó qué había creado y cuál había sido su proceso creativo. Como diseñadora pensó en una pieza que cumpliera las premisas de su profesión: función, estética, calidad y algo que Gauzak intenta cuidar dentro de lo posible, sostenibilidad.
¡Nos encantó su proyecto! A partir de cuerpos de botellas tallados a diferentes medidas creó un juego de cubículos para dejar los utensilios de cocina pero sin base, facilitando así la limpieza de los mismos.veoveo!-y-40-plumas-23
Para unir los diferentes recipientes, resolvió el que podría haber sido un problema -la unión de los mismos- utilizando una goma ancha para que, de una manera creativa, aportar si cabe, más personalidad a su creación.

veoveo!-y-40-plumas-02La mañana llegó a su fin y nos quedamos con las ganas de ver el cuenco qué había creado Juan de Gauzak con vidrio artístico -pensado para ser moldeado-. Como os comentamos, el tiempo de bajada es importante y la pieza necesitaba todavía tiempo para enfriarse antes de poder sacarla del molde. ¡Bajar de 800/900 grados gradualmente y con suma suavidad no es tarea fácil!

En pocas horas se nos abrió un mundo ante nosotros. Aprendimos, entre otras cosas, que crear piezas de vidrio a partir de este material en estado líquido es solo una de las opciones posibles. El vidrio se puede colocar sobre el molde -después de calcular la cantidad necesaria- en formato sólido, en polvo o a trozos por ejemplo.
Los moldes, que en estos proyectos fueron de yeso y sílice, pueden ser también de diferentes materiales como cerámica, madera, hierro… Los que pudimos observar eran abiertos o de dos piezas y a presión. En el segundo caso es más fácil controlar la forma y el grosor de la pieza, pero en el primero hay que tener en cuenta un dato que nos llamó mucho la atención. ¿Sabías que el diámetro de una gota de vidrio es de 6mm y que el vidrio se recoge en la gota igual que lo hace el mercurio? Por ejemplo Barry, a la hora de crear sus cubiertos con moldes abiertos, tuvo que tener en cuenta este dato para calcular su grosor.

La nueva vida de los objetos creados no había hecho más que empezar. Todavía faltaba un lavado, pulido, encolado… según el caso.
No hace falta que os digamos que nos quedamos con las ganas de ¡llevarnos todas las piezas a casa!

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

2 Comentarios

Escribir un comentario

Campos obligatorios *

uno × tres =

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR

Aviso de cookies