Vaho, resucitando materiales para crear accesorios únicos

Por veoveo / 4 septiembre, 2014 / 1 Comentario

Vaho“Resucitar materiales, buscar tesoros perdidos entre los desechos del progreso y de la modernidad es parte de nuestro trabajo. Y nos divertimos mucho haciéndolo.”

Conocemos el proyecto de Vaho desde hace muchos años, pero cuando supimos con detalle más sobre su historia y evolución de la mano de su responsable Patricio Abreu en una de las maravillosas sesiones que nosotros llamamos “píldoras creativas”, de los Creative Mornings de Barcelona, nos quedamos más fascinados si cabe.
Esta gran iniciativa, nacida en 2001, ha conseguido con su ingenio y creatividad dar una segunda vida a uno de los materiales más contaminantes que utilizamos, las lonas publicitarias de PVC, convirtiéndolas en bolsos y accesorios de moda.

Las lonas publicitarias que duraban entre 2-3 semanas (según campaña publicitaria) colgadas en las farolas u otros soportes, que luego se quemaban y se enterraban, tienen ahora gracias a Vaho una vida más larga y feliz.

vaho_02bSus colecciones se han convertido en todo un emblema de Barcelona, ya que las lonas que utilizan anuncian eventos que tienen lugar en la ciudad y se van renovando según los acontecimientos, cosa que hacen que estos accesorios sean aún más originales y únicos. Como ellos mismos proclaman en su web: “no encontrarás dos iguales”.

vaho_07bPero Vaho no es solamente un proyecto de ecodiseño que ayuda a conservar el medio ambiente, sino que además es una iniciativa socialmente responsable. Por un lado el Centro Especial de Ocupación (CEO) de la Fundació Maresme, una fundación sin ánimo de lucro que impulsa y promueve la integración social, se encarga de manipular y limpiar los banderines con vinagre, un proceso de lo más ecológico. Y por otro, la confección de los bolsos se realiza en la Cárcel La Modelo de Barcelona en colaboración con CIRE, ayudando así a los presos que están en proceso de reinserción.

El accesorio clásico de Vaho es la bolsa tipo banderola de mensajero. No obstante en la actualidad diseñan desde monederos, carteras, neceseres, mochilas, riñoneras, fundas para el portátil, maletines, etc. Y no solo eso, sino que también se han aventurado a realizar algún que otro elemento de mobiliario, como en el caso de estas tumbonas para la playa lanzadas durante este verano.

VahoSiguiendo con la filosofía de la reutilización, la marca también realiza algunos modelos de sus bolsas y accesorios con las cámaras de aire en deshecho de las bicicletas que forman parte del servicio de alquiler de bicicletas públicas en la ciudad de Barcelona, el Bicing. Unos acabados mucho más sobrios pero que no dejan de evocar estilo y elegancia.

VahoDesde su tienda online también ofrecen la posibilidad de escoger el diseño de tu propio bolso dándote a elegir entre varias bandelora/s y otros detalles que permiten personalizar tu accesorio. Además puedes visualizar el resultado antes de comprarlo y de que Vaho se encargue de fabricarlo.

Reinventarse o morir. Esta marca no deja de sorprendernos con nuevas propuestas. Entre otros, uno de sus últimos proyectos son sillas hechas a partir de bidones. ¿Qué será lo siguiente?

VahoVaho se distribuye hoy por medio mundo. Además de su tienda on-line, existen 5 establecimientos Vaho Gallery en Barcelona. Si tienes la oportunidad de pasarte por la ciudad, ¡no puedes perderte esta visita!

(fotos: Vaho)

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

Un comentario

  • Avatar
    15 septiembre, 2014 at 10:02 am

    Me parece un proyecto buenísimo, y además, muy ecológico, ¡bravo por ellos!

Escribir un comentario

Campos obligatorios *

8 − 5 =

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR

Aviso de cookies