Vanessa Bean – Animando la cerámica

Por veoveo / 18 agosto, 2015 / 0 Comentarios

¿Puedes mirar estas caras sin acabar cerrando los ojos? ¿No te parecen relajantes? Las plantas sin duda tienen personalidad propia pero creo que coincidirás conmigo que en estas piezas de porcelana ésta se hace más presente.
La artista protagonista de hoy, Vanessa Bean, se define a sí misma como “diseñadora gráfica de profesión… creadora de cosas por naturaleza”, si te das un paseo por su portfolio creo que entenderás por qué: “El nombre Vanessa Bean es una combinación de mi nombre de pila (Vanessa) y mi apodo de la infancia (Bean). Y esta es una selección de cosas que he diseñado y creado. Estoy enamorada de la disciplina del diseño y de la la libertad de la artesanía y ambos lados influencian mi acercamiento a un proyecto.”

vanesaa-bean-2

Vanessa dice que es una recién llegada a la cerámica y que todavía está experimentando, y que siempre lo estará. ¿Nadie lo diría verdad?

Yo pienso que en muchos casos el tiempo está sobre valorado, bueno más que el tiempo en sí mismo el que se pierde buscando la “perfección”. Si ahora volviera a estudiar Ilustración ¡qué diferente sería todo!
A veces cometemos el error de asociar dominio de una técnica -horas de trabajo y años de experiencia- con transmitir mensajes o emociones; no siempre es así. Hay creadores que lo consiguen desde sus inicios y con su evolución ganan en fuerza. Otras veces llegan al dominio de una disciplina con precisión y destreza pero no consiguen traspasar la piel del espectador.
No digo que una cosa sea mejor que la otra, todo depende de lo que busque el que observa, de su momento vital… yo actualmente quiero que las cosas me toquen y tener ganas de tocarlas (como me pasa con estas piezas). A veces me sigo descubriendo peleando con mi naturaleza perfeccionista, pero tengo claro que las ganas de experimentar son apostar al caballo ganador.

vanesaa-bean-3

¿El porqué de estos trabajos cerámicos? Vanessa te lo cuenta:
Siempre me han enamorado las esculturas figurativas por lo que tengo tendencia a poner una cara en la mayoría de cosas que hago. También adoro el color y la porcelana es el material ideal al que añadir colores vibrantes. Trabajo las piezas desde un punto de vista simple, decorativo y gráfico y selecciono zonas con esmalte destacando el contraste entre el mate y el brillante.”

vanesaa-bean-4

Además de macetas (tiene agujeros en la base) y jarrones, Vanessa crea estos pequeños botes pensados para guardar condimentos, especias, salsas, mermeladas… acompañados como ves de una cuchara muy especial. Nos cuenta la artista que “no es tan solo una cuchara, ya que tiene dos caras para que puedas llegar hasta el último rincón y aprovechar el contenido hasta el final.”

Nos recuerda también en su tienda online, que los bordes de todas las piezas son irregulares porque están hechas y pintadas a mano. Deben lavarse a mano y son aptas para usar con comida, un dato muy importante porque no todas las piezas decorativas de cerámica cumplen siempre este requisito.

vanesaa-bean-5

Pero si te han gustado las cucharas y solo ellas, cosa muuuuy comprensible, verás que esta creadora ha pensado en esta posibilidad dando vida a la familia Johnson. Cuando no se están utilizando, ellas viven en un práctico bloque de madera esperando a ser puestas en servicio o simplemente disfrutando de un tiempo juntos en familia.

Y después de ver este trabajo encantador… es momento de que intente poner en práctica una nueva regla que dice que “si entra algo en casa debe salir otra cosa en su lugar”. Tengo que pensar de qué me puedo despedir. Va a ser un poco difícil, pero se merecen que me lo piense seriamente. ¿No te parece? ¿No tienes las mismas ganas que yo de que compartan tus días contigo y los tuyos? 

Fuente y fotos: Vanessa Bean

¿Quieres que te sorprenda cada semana?

Creadores, tutoriales, libros, talleres, ferias...
¡Además de promociones y sorteos!

 

     
 

 

No hay comentarios

No hay comentarios

Escribir un comentario

Campos obligatorios *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

dieciseis − 8 =

Posts de interés

Al utilizar este web, aceptas que veoveo magazine utilice cookies para mejorar la experiencia de navegación.

ACEPTAR